TORRE / CASTILLO DEL CONDE FÍGOLS.

La Torre o Castillo del Conde de Fígols, la mandó construir Jose Enrique de Olano y Loyzaga, fundador de una de las más famosas industrias mineras de principios del siglo XX. Político del partido conservador, del que fue elegido diputado a las elecciones generales de 1918 a 1920. Llegando a ser elegido como presidente de la diputación provincial de Barcelona. Empresario vasco y Conde de Figols, título que le concedió el rey Alfonso XIII en 1908. Ese mismo año el rey visitó la explotación minera, propiedad de Olano, donde al parecer hicieron estancia en dicho lugar durante su visita.

Al tratarse de un lugar aislado, con falta de comunicaciones y con necesidad de tener mano de obra estable, Olano optó por crear una colonia en Sant Corneli, con viviendas y servicios básicos para los mineros y  sus familias, como un horno de pan, tienda de comestibles, cantina, escuela e incluso una iglesia. 

El punto de partida de la colonia fue el núcleo de Sant Corneli, a 960 m de altitud, donde estaban las primeras galerías y algunos edificios. Olano proyectó la colonia de Sant Corneli, con la ayuda de su ingeniero jefe, el asturiano Suárez del Villar . 

De 1901 a 1904 se construyó lo que sería su residencia particular. Una torre historicista similar a un castillo medieval, alejada de la colonia pero al pie de las minas, cerca de la estación del tren "Fígols-Las Minas" y del Santuario de la Consolación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario